Ellas esperan la fiesta

08 de Junio de 2014
  • El estadio Mineirao es la “casa” de dos equipos locales: el Cruzeiro y el Atlético Mineiro.
  • El parque Molinos de Viento exhibe una característica de Porto Alegre: su diseño urbano sembrado de áreas verdes para el público.

Belo Horizonte y Porto Alegre acogerán ocho partidos de la fase de grupos en Brasil 2014, torneo que se inaugura este jueves.

Belo Horizonte
Brinda un paisaje bello

El espléndido estadio Mineirao, de la capital del estado de Minas Gerais, se está preparando para acoger cuatro partidos de la fase de grupos: Colombia-Grecia (próximo sábado), Bélgica-Argelia (junio 17), Argentina-Irán (junio 21) y Croacia-Inglaterra (junio 24).

Así que los turistas que lleguen a esos juegos entenderán el porqué del nombre de esta urbe del centro oriente de Brasil: los cerros de la Serra do Curral realmente regalan un “Belo Horizonte”.

Aarão Reis, un ingeniero admirador de París y de Washington D.C., fue el responsable de diseñar el plan de urbanismo de esta urbe conocida localmente como Beagá (por el sonido en portugués de sus iniciales B. H.), que es la sexta ciudad más poblada de Brasil con algo más de 2’400.000 habitantes.

Viajar a Belo Horizonte depara gratas sorpresas gracias a sus numerosos parques y reservas naturales, mientras que el paisaje urbano (también bello) se asoma con edificios de la época colonial que conviven con rascacielos e impactantes obras modernas del arquitecto Óscar Niemeyer.

La zona de la laguna artificial de Pampulha exhibe fascinantes conjuntos arquitectónicos y bellezas naturales, mientras que las tradiciones locales adoptan un espíritu cosmopolita en las coloridas calles de Savassi, los sofisticados restaurantes de Lourdes, la interminable Feria Hippie de la avenida Alonso Pena, el interesante Palacio das Artes o las encantadoras Plazas do Papa, da Liberdade o Rui Barbosa. Por la noche, la “capital brasileña de los bares” tiene varias opciones para disfrutar del tradicional licor artesanal llamado cachaza, con el cual se prepara la caipiriña.

Porto Alegre
Comparte vientos de felicidad

La capital del estado de Rio Grande do Sul es un centro industrial de primera línea cuya ubicación, por su proximidad con Buenos Aires, resulta ideal para que el renovado estadio Beira-Rio se llene de camisetas celestes y blancas para el partido Nigeria-Argentina (junio 25).

Porto Alegre, sede permanente de la selección gaucha durante la Copa, también acogerá los juegos Francia-Honduras (próximo domingo), Austria-Holanda (junio 18) y Corea del Sur-Argelia (junio 22), de la primera fase.

Tal proximidad con la capital argentina (y con Montevideo) provoca que sea fácil viajar a este destino para conocer sus elementos característicos, como su plato típico, el churrasco (carne asada) y la infusión tradicional de la región sur de América Latina, el mate, denominado aquí chimarrão.

Porto Alegre, que tiene una herencia dejada por migrantes de Portugal, Italia, Alemania y Polonia, se encuentra en la ribera oriental del río Guaíba, justo en el punto donde convergen otros cinco ríos, que forman la enorme Lagoa dos Patos (la laguna de los patos). Otro parque importante es el Moinhos de Vento (Molinos de Viento), cuyas 11,5 hectáreas verdes y su lago artificial se extienden en el homónimo barrio.

Estas zonas exhiben por qué Porto Alegre es considerada una ciudad verde con más de un millón de árboles que cubren sus 497 km² de superficie, pese a ser el núcleo de la cuarta área metropolitana más poblada del país, con unos cuatro millones de habitantes (1,4 millones dentro del límite urbano).

Las temperaturas en Porto Alegre son templadas, con una media anual de 19,5ºC e inviernos fríos. Pero ni el frío espanta para caminar por la tradicional Rua dos Andradas, una de las primeras calles de Porto Alegre y que hoy aloja centros culturales, casas antiguas, museos y galerías. (M.P.)

Fuentes: FIFA, viajeabrasil.com, Embratur, Wikipedia, Archivo.

 

  Deja tu comentario