Protección de dispositivos

29 de Diciembre de 2013

De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky Lab en 19 países alrededor del mundo, solo el 40% de propietarios de teléfonos inteligentes y el 42% de propietarios de tabletas han instalado una solución de seguridad en sus dispositivos.

Los especialistas de Kaspersky Lab detectaron 35.000 muestras maliciosas en el 2012, mientras que la cifra para el primer semestre de 2013 fue de 47.000.

Alrededor del 50% de propietarios de aparatos electrónicos basados en Android no protegen sus equipos de amenazas informáticas, lo que hace que esta plataforma siga siendo la más popular entre cibercriminales, quienes utilizan malware para robar a sus víctimas. Esto, según una encuesta realizada por Kaspersky Lab, socio de GMS en Ecuador. La investigación, que fue realizada entre 8.605 personas: hombres y mujeres de 19 países de Europa, Latinoamérica, América del Norte, Oriente Medio y la región Asia-Pacífico, detalló que solo el 40% de propietarios de teléfonos inteligentes y el 42% de propietarios de tabletas han instalado una solución de seguridad en sus dispositivos y que la están utilizando. Otros encuestados dicen estar contentos de contar con los elementos limitados de seguridad integrados en el sistema operativo, o confiar en sus propios instintos para mantenerse seguros.

Xavier Almeida, gerente de Relaciones Empresariales de GMS, señaló que los ataques se registran en un alto porcentaje en esta plataforma debido a que es la de mayor crecimiento y acceso; al contrario de iOS, que es un sistema operativo más restringido y cuyas aplicaciones deben pasar por el filtro de Apple.

“Los usuarios de Android no utilizan soluciones para proteger sus aparatos electrónicos porque piensan que es distinto a una laptop o PC que tienen en sus hogares, cuando en realidad es lo mismo, y en ciertos casos el teléfono es más avanzado”, señaló Almeida.

Para Almeida, aparte del robo monetario, existe otro riesgo grave, que es la pérdida o robo del mismo dispositivo. Este es un tema muy sensible, si se toma en cuenta que para muchas personas los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en el lugar principal para almacenar sus fotos, documentos, correspondencia u otra información valiosa que no debe caer en manos equivocadas.

Recomendaciones

Los usuarios de dispositivos basados en Android deben proteger sus teléfonos inteligentes y tabletas con una solución de Internet Security de alta calidad.

No ingresar a WiFi públicos. Esta forma de conexión no es segura y hay que tener cuidado con los datos que se introducen debido a que son fáciles de hackear.

Tener cuidado con el manejo de redes sociales. Los usuarios de este tipo de servicios son el blanco más codiciado de los ataques phishing. Facebook, Yahoo!, Google y Amazon están entre los principales blancos.

Evitar realizar transacciones bancarias desde este tipo de aparatos.

Verificar que la página web desde la cual realizará operaciones comience con https y no solo http. Además asegurarse que la página cuente con ícono de candado en la parte inferior derecha.

Fuente: Kaspersky Lab

  Deja tu comentario