Música que crece en comunidad

16 de Abril de 2017

Plataformas de financiamiento en línea como Catapultados y Kickstarter han ayudado a que artistas nacionales logren concretar sus proyectos.

Video musical: Psycho
Gabriela Villalba

Hoy, su último sencillo se titula París y puede verse en su cuenta oficial en YouTube. Pero años atrás, la cantante ecuatoriana Gabriela Villalba (foto inferior), ahora radicada entre México y Estados Unidos, pidió ayuda a sus fanáticos en todo el mundo para financiar la realización de Psycho, su primer video musical como solista, cuando usaba el nombre artístico Gaby de K.

“Estoy trabajando en mi regreso a la música, antes tenía disquera, pero ahora soy independiente”, explicaba la artista en el video de su campaña lanzada en 2013 en Kickstarter.

Al finalizar su periodo de financiamiento de un mes recibió 15.125 abrazos de 101 patrocinadores que cumplieron su sueño. El video, ya terminado, se subió el 3 de marzo de 2014. Fue dirigido por Carlos Pérez Osorio.

Stanley Parker (c) quiere financiar su primer disco. Junto a él: Gabriel García

Su primer disco: Dulce Motora
Stanley Parker Graf

Aunque ha integrado otras agrupaciones como El Trío Fulminante y A.V.E., este año, Stanley Parker Graf, artista guayaquileño con formación musical en Buenos Aires, apuesta por lanzar su primer disco profesional como solista, titulado Dulce motora.

En este proyecto cuenta con el apoyo de Sergio Vivar (pianista) y de Gabriel García (batería y management). Los tres se han asociado para conformar La Real Sociedad, un sello discográfico comunitario. “Tenemos las herramientas para grabar y el apoyo de varios amigos músicos, pero necesitamos dinero para la masterización, hacer las copias y para la promoción futura del álbum”, detalla Stanley. Por ello, hoy mantiene en catapultados.com su campaña para conseguir aportaciones, la cual vencerá el domingo 23 de abril. Su meta es de $ 8 mil.

El disco tendrá entre 12 y 13 temas y contará con la colaboración de otros artistas locales como Juana Monk, Ricardo Pita y Héctor Napolitano, con un sonido rock-pop, pero con influencias acústicas.

¿Qué músicos han marcado su estilo? “Mi abuelo, el arq. Pablo Graf; mi madre, quien fue mi primera profesora de guitarra; los profesores que marcaron mis estudios en Guayaquil y Argentina; Ricardo Pita; y en Argentina, Luis Alberto Spinetta”.

catapultados.com/proyecto/dulce-motora/

Reedición de la Santa Fanesca
Swing Original Monks

En un primer intento eligieron una plataforma internacional para su financiamiento, sin embargo, su éxito llegó con Catapultados, una plataforma local. “Como no funcionó la primera vez, no teníamos mucha expectativa, pero decidimos ponerle toda nuestra energía en la campaña”, recuerda Juana Monk.

Juana (Natalia Madrigal) y Mr. Bumbass (Gabriel  Baunmann). ¿Qué harían con el dinero? Somos, una reedición de su primer disco La santa fanesca. “Les invitamos a todos los fans, amigos y familiares a que se mezclen con nosotros y se conviertan en nuestra disquera”, decía su campaña titulada como La Banda que Mezcla Todo. Su meta era de $ 10 mil y recaudaron $ 13.500. “Es un trabajo muy duro, hoy más de un año después, no hemos podido terminar de entregar las recompensas porque son muchos aportantes y coordinar la entrega no ha sido tan fácil”, admite.

¿Qué aconseja a quienes quieran intentarlo? “Que se aseguren de que su proyecto tenga una gran empatía con la gente, si no pueden desanimarse en el camino. Hay que trabajar demasiado, sin descanso durante el tiempo que dure la campaña, agotar los contactos, ser insistente. Hay que meterse en la cabeza que lo van a lograr y tener buenas recompensas”.

 

Disco con edición especial
Umbral

El dúo Umbral, integado por Nelson García y Francisco Prado.

Umbral era un grupo de los años ochenta, que pegó mucho en el género que se conoce como canción urbana”, recuerda Nelson García, uno de sus integrantes, quien actualmente es profesor del área de Música de la Universidad San Francisco de Quito. El grupo se desintegró en la década de los noventa, pero el año pasado pudieron realizar un disco como edición especial, gracias al apoyo de sus seguidores. Consiguieron, en Kickstarter, un total de $ 26.020, con 157 patrocinadores, en 40 días.

“Sentíamos que había un público que quería que continuáramos, eso fue lo que nos motivó”. Para conseguir su meta, tuvieron mucho trabajo de redes sociales para convencer a las personas a que aportaran a través de este sistema en línea; también hicieron algunas entrevistas en medios tradicionales. Este dúo también tiene consejos para quienes quieran conseguir financiamiento para sus proyectos:

“Hay que tener un equipo de apoyo digital, de comunicación, que sepa de estrategias, porque ahora también hay mucha más competencia”. (I)

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