Edificios poderosos

19 de Octubre de 2014
  • El rascacielos más alto de Latinoamérica, la Torre Mayor (México) también es el más resistente, con 98 amortiguadores sísmicos.
  • Ilustración digital del edificio Sky Building. Es el primero en el país en implementar un sistema de aisladores sísmicos.
  • En Japón están los edificios más resistentes del mundo. La base de su construcción son las estructuras flexibles, como en el Roppongi Hills.
  • La Previsora, considerado edificio sismorresistente en Guayaquil.

Los riesgos sísmicos han motivado el diseño de edificaciones más resistentes, para salvar vidas.

Se sacude la tierra y hace vibrar también todo encima de ella. Algunos edificios se desploman, otros solo tiemblan, ¿de qué depende eso? Del diseño sismorresistente.

Dos movimientos telúricos históricos son el punto de partida para comprender a nivel mundial la importancia y necesidad de una arquitectura resistente: el gran terremoto de Kanto (Japón), en 1923, y el de Long Beach California (Estados Unidos), en 1933, explica Ottón Lara, doctor en Ingeniería Civil, catedrático e investigador.

La gravedad de ambos eventos, que dejaron miles de muertos y destrucción, motivó a expertos internacionales a esbozar directrices para la construcción de inmuebles más seguros. Llegaron a la siguiente conclusión: que no pueden evitar que el edificio tiemble y se dañe, pero sí pueden evitar la pérdida de vidas al impedir el colapso de las estructuras de la edificación (conjunto de elementos estructurales ensamblados para resistir cargas verticales).

La Norma Ecuatoriana de la Construcción, expedida por primera vez en 1977 y actualizada en agosto, concuerda con ese propósito, y reconoce que los requerimientos deben estar enfocados a la protección de la propiedad. Los edificios modernos considerados sismorresistentes, según el ingeniero civil Álex Villacrés, magíster en Ciencias de Ingeniería y profesor universitario en la UEES y la U. Católica de Santiago de Guayaquil, son La Previsora, The Point, Finansur, San Francisco 300, Torres de la Merced, porque sus estructuras (columnas, losas y vigas) fueron fabricadas con hormigón y acero, materiales que fortalecieron las primeras edificaciones del siglo XX.

Estrategias robustas

Tras el temblor y la edificación dañada, se puede resolver sobre su demolición o reparación para que sea capaz de soportar un nuevo terremoto, aclara Villacrés. Es una decisión que depende de los costos, análisis que se ha hecho incluso sobre edificios públicos, cita Villacrés, por ejemplo en la terminal terrestre de Guayaquil, donde “se trabajó reforzamiento estructural con elementos metálicos y de hormigón armado”.

Igualmente, para mejorar el comportamiento de un edificio frente a un sismo se le añaden dispositivos mecánicos, que a su vez reducen las vibraciones del temblor y la sensación de pánico para las personas: los disipadores (especie de amortiguador que se coloca luego de que el inmueble ha sido construido) y los aisladores (elementos que se sitúan en la base de la estructura antes de la construcción). Esto no se había hecho en edificios de Guayaquil, resaltan Villacrés y Lara, aunque sí se lo ha aplicado a otras obras como puentes; pero a fines del año se empezará a construir Sky Building, el primero implementado con aisladores sísmicos, los cuales además de cumplir los objetivos del diseño sismorresistente, intentan proteger la inversión de la obra. “Como su nombre lo indica, aíslan al edificio del movimiento sísmico, para casi no sentirlo”, esclarece Lara.

Otras estrategias que disminuyen las consecuencias de los sismos y los costos por arreglos, menciona Villacrés, son el cambio de uso de los edificios y aligerar el peso de los materiales. “La segunda ley de Newton dice que la fuerza es igual a masa por aceleración (la aceleración viene del movimiento del suelo y la masa es la estructura); si se reduce la masa, por más que el movimiento del suelo sea fuerte, la fuerza del sismo se reduce”.

Pasar de bodegas, o estacionamientos, a oficinas aminora la carga de ocupación del edificio (mobiliario, equipos). Asimismo, el hormigón y el acero son materiales pesados, por lo que Villacrés recomienda usarlos solo en estructuras, no en el resto de la obra. “Lo ideal es usar materiales ligeros, como yeso en las paredes, o aluminio para la perfilería” (G.Q.B).

 

Lecciones vecinas

¿Cuál es el secreto de las construcciones antisísmicas en Chile, el país ‘más sísmico del mundo’? La respuesta de los expertos consultados por BBC Mundo: estructuras de hormigón armado, disipadores de energía y estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta.
 

 

  Deja tu comentario