La guía definitiva del orden

29 de Abril de 2018
  • Si dobla la ropa de forma vertical en los cajones, puede acceder a ella de forma más cómoda pues todo está a la vista y al alcance.
Gisella Quintana B.

Marie Kondo asegura tener el método insuperable para limpiar y ordenar la casa. Esto se traduce en un hogar más agradable y feliz: Konmari:

Una vivienda donde todo está en su lugar, nada se interpone en el paso y nada interfiere demasiado la vista es un lugar más placentero y más feliz.

¿Quién se atrevería a discutírselo a Marie Kondo? Para ella, el ejercicio del orden tiene efectos en todo sentido: ordenar la casa es ordenar la vida y la mente.

Esta gurú japonesa trascendió gracias a su libro La magia transformadora de ordenar, un best seller en Japón y eventualmente el número 1 por casi dos años en la lista de los más leídos del New York Times desde el 2014 (consejos y misceláneos).

Eso junto con sus instantáneas minimalistas en Instagram, con medio millón de fanáticos, han disparado el frenesí global por la organización. Su método impolutos, bautizado como Konmari, se basa en el ‘katazuke’ o el arte de limpiar de modo radical: deshacerse de todo aquello que no da alegría, que no inspira y que también sea costoso mantenerlo.

Límite de 24 horas

La limpieza debe hacerse en un día para botar los objetos innecesarios rápidamente. Empezar en la primera hora de la mañana, la mente está más relajada y despejada. Hacerlo en un espacio tranquilo, incluyendo música ambiental. Y lo más importante: realizarlo solo, para que la opinión ajena no influya en su decisión de tirar o conservar ciertas cosas.

Organizar en categorías

¿Se ha fijado cómo ordenamos nuestros objetos según la habitación? Pues Marie Kondo dice que mejor hacerlo por categorías.

Empiece primero por la ropa, luego libros, papeles, objetos varios… finalice con esos artículos considerados ‘recuerdos’.

Aprenda a botar

“La organización empieza por la eliminación”. Coloque todo en el suelo y preserve solo aquello que le genere ‘chispas de alegría’. Si lo duda, entonces no vale la pena. Kondo sugiere preguntarse con sinceridad si de verdad le gusta algo, si lo ha usado recientemente y si lo volvería a utilizar. Si se responde ‘no’, ¡adiós!

También aprenda a doblar

En cuanto a la ropa, (la que usa, le queda bien y le hace feliz), lo ideal es guardarla en cómodas o cajoneras, doblada de forma vertical. Así es más fácil de ver y aprovecha mejor el espacio.

Además, si apila las prendas una encima de otra, las piezas del fondo se olvidan (entonces, ¿para qué tenerlas?).

Después de la ropa…

Para Marie, es suficiente poseer hasta 30 libros a la vez, pues cada título tiene ‘su momento’. A decir de los ‘papeles’, se refiere a archivar los documentos necesarios y vigentes en un portafolios.

Y de los objetos varios (CD, aparatos, maquillaje, papelería, costura...) quedarse con los que tocan su corazón, como las fotos.

Nostalgia, enemiga del orden

Las personas no podemos vivir en el pasado. Ese es uno de los principios Konmari. Nuestro espacio debe destinarse para la persona en la que nos estamos convirtiendo, no en la que ya fuimos.

Esa debe ser la razón para deshacernos de objetos sentimentales, pues muchos nos anclan a un tiempo que ya no existe. La felicidad y el entusiasmo de hoy son más importantes.

Filosofía y más

El método de Marie Kondo basa sus principios en la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional. Eso le ha servido para escribir otros tres libros, entre ellos La felicidad después del orden. En el 2015 fue una de las más influyentes en Time.
 

Reality en Netflix

La consultora japonesa de la organización también tendrá su propio show en streaming. Ayudará a diferentes personas a alcanzar la felicidad a través del orden en casa, acompañada por su equipo experto en el famoso método KonMari.
 

Fuentes: El Mueble

  Deja tu comentario