We are Soldiers Proyect: ¿Espejismos o realidades?

07 de Septiembre de 2014

Luciano Koenig, premiado fotógrafo local de moda, publicidad y arte presenta We are Soldiers. Más que fotografías, es una plataforma-proyecto de comunicación y experimentación.

Lo que me interesa es poner la mirada sobre la cultura y sociedad contemporánea y sus obsesiones: fama, fortuna, consumismo, globalización, tecnología, identidad, libertades, entre otras”. L. Koenig.

We are soldiers proyect
El gestor

El concepto de cada serie fotográfica estuvo siempre a su alrededor. Bastó con observar a la sociedad y su cultura para que el fotógrafo Luciano Koenig encontrará el punto de partida de We are Soldiers Proyect (escrito con y intencionalmente).

Admite que es difícil teorizar el concepto general pues, a pesar de contar con un guion de ficción y una estructura cinematográfica para desarrollar la idea, ya en la puesta en escena y en cada cuadro, se dejan llevar por la intuición y por la experimentación.

Para explicarlo de la manera más sencilla, Luciano resume: “Los libros Innocence Test, Macho y Black Bloc responden a esa mirada sobre la sociedad contemporánea. En el caso de Innocence Test el tema es la adolescencia; en el caso del libro Macho es una mirada a la figura del hombre/macho latinoamericano; y, Black Bloc gira en torno a la libertades individuales y colectivas”.

¿Quiénes aparecen en la imágenes? Es otro misterio que el fotógrafo deja sin revelar. “En ciertos casos son actores, otros, modelos, otros son gente de la calle, no importa de dónde vengan”, confiesa. “Los veo más como performers que tienen que entrar dentro de una narrativa y un mundo. Hay una puesta en escena psicológica. Se busca intimidad para generar vulnerabilidad y conexión personal”.

Para esta producción, Luciano contó con la colaboración de Rafael Valverde quien tiene experiencia como director escénico en Miami y Nueva York. También Andrea Sánchez en la producción, Mayfer Alcívar en maquillaje y peinado, entre otros escenógrafos y asistentes de fotografía.

La narrativa es para que el espectador se involucre en la fotografía, no solo la contemple. Busco mezclar los lenguajes del cine, danza, publicidad, moda, arquitectura, performance y más”, L. Koenig

El involucramiento de las redes sociales, Facebook específicamente, en este proyecto es otro de los aspectos que sobresalen. Basado en el experimento que esta plataforma realizó, a mediados de este año, para generar emociones en sus usuarios, Luciano consideró aplicarlo a sus fotografías. “Me interesa el uso de las redes sociales como plataforma para enviar estímulos que puedan incidir en los estados anímicos o emocionales de la gente. El mundo cambia, los canales de comunicación también”, expresa.

Entre sus próximos proyectos está la publicación de un libro de arte con sus fotografías, que incluirá textos de Angel Beccassino, diseño de Álvaro Fernández Mendy y música de la Banda Dispersa de la Madre Selva. También tiene previsto la creación de La Banda de Percusión Pánica para Ciudades Muertas. “La formación de una banda de músicos para intervenciones sonoras/musicales en espacios públicos”, explica.

Luciano ha sido elegido en seis ocasiones como el mejor fotógrafo publicitario de Ecuador en el Festival Cóndor de Oro. En la última edición de este evento recibió también el premio a mejor producción gráfica por la campaña All you need is Ecuador.

Más en: www.facebook.com/pages/We-Are-Soldiers-Proyect

 

Las fotografías normalmente manipulan y engañan acerca de lo que se encuentra ante la cámara, pero nunca mienten sobre las intenciones que hay detrás de la cámara”, Wolfgang Tillmans-fotógrafo alemán.

  Deja tu comentario