Fútbol y amistad

Por Clara Medina
27 de Noviembre de 2016

Hans Behr Martínez se graduó de tecnólogo de alimentos en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y luego de años de trabajar en la industria farmacéutica se dedica ahora a la cátedra colegial, pues se graduó también de profesor de Literatura, carrera que estudió a distancia. Comparte con los jóvenes lo que ha aprendido a través del tiempo y de sus lecturas. Lecturas que empezó a realizar desde pequeño y que hicieron que luego se acercara a la escritura. Así escribió, por ejemplo, la novela Maratón, con la cual obtuvo el Premio Aurelio Espinosa Pólit. Asimismo, es autor de libros de literatura infantil y juvenil. En este ámbito, su más reciente obra es Una bandada de pelícanos, que publicó en la colección Barco de Vapor del sello SM. Con ese título se podría pensar en una pieza de tinte ecologista, o algo parecido. En realidad se trata de una novela juvenil sobre la amistad, el esfuerzo personal, la solidaridad y el deporte que es pasión de multitudes: el fútbol.

Es una obra de 141 páginas que narra las vivencias de un grupo de jóvenes estudiantes de un plantel de clase media, que se alistan para el campeonato de fútbol intercolegial, bajo la dirección técnica del profesor Patterson, un gringo que llegó al país luego de retirarse de sus actividades deportivas. Pero los muchachos tienen que sortear algunas dificultades, como el accidente de Stephan, el arquero; o el cáncer que le descubren a Matías, uno de los integrantes del equipo. Estos dos acontecimientos trágicos se convierten en el motor para buscar la excelencia deportiva, para que emerja la solidaridad y se afiance la amistad.

El libro no tiene un protagonista. Opta por muchos personajes clave, como en un equipo: Stephan, el padre de Stephan, futbolista en su época juvenil; el profesor Patterson, Matías, Tranco Pérez, el Negro Giovanni, José y Camilo Barrios, el Zurdo Mosquera, Wellington, el Gordo Devoto, entre otros.

Y, por supuesto, también Camila, la hermana del Gordo Devoto, quien le pone un cierto tinte de realismo mágico a esta narración. Puede volar y ver acontecimientos que están por suceder.

La novela tiene un narrador que cuenta las incidencias. El libro está armado en pequeños capítulos. El autor echa mano de recursos como la libreta del profesor Patterson, a través de la cual el lector se entera de las fortalezas y debilidades deportivas de cada jugador.

Una bandada de pelícanos muestra cómo todos los aspectos de la vida se juntan y nos constituyen como seres humanos. Se ve a los jóvenes en la cancha de entrenamiento o en los partidos frente a los rivales, en las alegrías por los goles y en el dolor por las derrotas. También en la intimidad de su hogar, en las inquietudes por el amor, en la tristeza por la enfermedad de Matías y en la solidaridad que despierta ese hecho. La novela es la historia de unos muchachos que parecen, como dice uno de ellos, “una bandada de pelícanos”. (O)

claramedina5@gmail.com
Twitter: @claramedinar

  Deja tu comentario