‘Nani’

09 de Septiembre de 2018

Nani. Así le decimos muchos al poeta ecuatoriano Fernando Cazón Vera. No sabemos de dónde salió el apodo. Tampoco él lo sabe. Lo que sí sabemos es que su poesía es grande. También periodista y catedrático universitario, acaba de ser galardonado con el Premio Eugenio Espejo 2018, el mayor reconocimiento que en el campo cultural otorga el Gobierno ecuatoriano. Es autor de más de una veintena de poemarios. Su primer libro se tituló Las canciones salvadas, publicado en 1957. Y el más reciente se titula Atando cabos. Se han publicado, asimismo, cuatro antologías con su obra. Tiene en imprenta un libro de relatos.

Nació en Quito, en 1935, hijo de padre alemán y madre ecuatoriana. Su padre falleció tempranamente. Nani creció en Guayaquil junto con su madre y bajo la tutela de su familia materna. Uno de sus tíos era el escritor Pedro Jorge Vera. En Guayaquil, Nani ha escrito toda su obra poética y ha ejercido el periodismo. En esta ciudad ha construido su familia. Es padre de seis hijos. Tiene doce nietos y un bisnieto. Dirigió por dos ocasiones la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Ha sido titiritero y durante un breve lapso, actor.

Comenzó a escribir poesía muy joven. Cuando estaba en el colegio ganó los Juegos Florales Vicentinos, a inicios de la década del 50. Su primer poemario lo editó la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fue Benjamín Carrión quien luego de leerlo decidió publicarlo. Ha hecho periodismo toda la vida en diarios y revistas. Periodismo y literatura han sido un dúo inseparable en él. Ha tenido muchas otras facetas. De estas, quizá una de las menos conocidas sea la de titiritero. En la década del 50, junto con el escritor Miguel Donoso Pareja y su esposa, la pintora Judith Gutiérrez –eran sus vecinos y entrañabes amigos–, formó un grupo de títeres. Los tres confeccionaban los títeres, los manipulaban y, además, escribían los textos de las obras. Una época de gloriosa juventud que Nani recordó recientemente en A vuelo de página, programa en vivo sobre literatura, libros y autores ecuatorianos, en el que se le rindió homenaje por su trayectoria y por el Premio Espejo. En la velada participaron los poetas Sonia Manzano, Andrea Crespo, Siomara España, Jorge Martillo, Maritza Cino y Raúl Vallejo.

Otro homenaje estaba agendado para la Feria del Libro de Guayaquil. En este tenían previsto participar las poetas Rosa Amelia Alvarado y Sonia Manzano y la periodista Lola Márquez, quienes integraron, junto con otras personalidades, el comité que candidatizó a Nani al Premio Espejo. Enhorabuena los reconocimientos para un hombre que ha hecho de la palabra su manera de estar en este mundo. Les dejo uno de sus poemas: Nadie sabe lo que es agua/ hasta que no lo culpen de un ahogado./ Nadie sabe qué es tierra/ si no lo mueven los profundos sismos./ Nadie sabe qué es árbol/ hasta que no lo culpen de un ahorcado./ Nadie sabe qué es pan/ si no lo despedazan los hambrientos./ Nadie sabe qué es agua, tierra, árbol, pan./ Nadie sabe qué es nada. (O)

claramedina5@gmail.com / @claramedinar

  Deja tu comentario