Periodismo y podredumbre social

14 de Junio de 2015
EFE

El periodista mexicano Jorge Zepeda se ha dedicado durante las dos últimas décadas a contar historias de riesgo en prensa que le han servido para impulsar su particular universo literario, en el que las miserias de la corrupción se mezclan con la perversión de lo humano.

Acostumbrado a estar amenazado por denunciar los excesos de quienes desean imponer su propia ley, el escritor y también director del periódico Sinembargo.mx reconoce que sus novelas reflejan una falta acuciante de valores en la sociedad, aunque no renuncia a pequeños rincones escondidos para vivir algo de amor.

Zepeda Patterson (1952) presentó su libro, Milena o el fémur más bello del mundo, ganador del Premio Planeta 2014, en la que acerca al lector al turbio mundo de las mafias de la prostitución y el proxenetismo, sin dejar de lado la corrupción que tanto denuncia desde la tribuna periodística, ahora en crisis.

A Zepeda, fundador y director de varios diarios en México como Siglo 21 o Público, le preocupa el desánimo que experimenta el ciudadano cuando se ve expuesto al mismo tipo de noticias durante mucho tiempo, algo que ejemplifica con historias como la de los desaparecidos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. “Es un trabajo complicado porque cuando ya has publicado durante 20 días notas sobre los 43 que desaparecieron, cómo seguirle insistiendo a la sociedad que eso es absolutamente inadmisible?”.

Y resulta curioso que, pese a que sostiene que la profesión está en crisis, entre otras cosas porque “le ha dado la espalda al público, al hombre y mujer de la calle, y (los periodistas) se han concentrado en la escena pública”, son precisamente informadores quienes ayudan a la malograda protagonista de su novela.

El premiado thriller trata sobre una joven croata, Milena, cuya belleza y sensualidad son el “origen de su tragedia” al ser captada por una red de prostitución ruso-ucraniana. (I)

  Deja tu comentario