BAFWEEK una mirada vanguardista de la moda latinoamericana

19 de Agosto de 2012
  • ‘Galáctica’ diseño de Evangelina Bomparola
  • 'Composiciones y efectos' diseño de Mariana Dappiano
  • 'Estampas print' diseño de Ona Sáenz
  • 'Glamuroso Chic' diseño de Chantal Antelme (diseñadora de UMA)
Texto Ana María Maya, especial para La Revista, desde Buenos Aires. Fotos Verónica Ibáñez.

La semana de la moda argentina, conocida como Bafweek (Buenos Aires Fashion Week) expuso el trabajo de 36 diseñadores durante la semana del 7 al 10 de Agosto.

Con la impronta de juntar elementos del arte callejero como el grafiti, la moda tomó un aire urbano y jovial para presentar colecciones que plasmaron una evolución a través de la creatividad.

Prendas como shorts, chaquetas sin mangas, blusas holgadas, maxifaldas, vestidos con caída suelta y mucha estampa fueron protagonistas de cada pasada en el Bafweek en su última edición de Primavera/Verano 2012-2013.

Nuevos talentos en el diseño presentaron sus colecciones con el apoyo del gobierno de Buenos Aires, entre ellos: Benedit Bis, Schang Viton, Marcelo Giacobbe, DAM, Emilse Benítez, Agustina Troyer, Vero Ivaldi y Martín Churba.

No obstante, no podía faltar la intervención de marcas como Ona Sáez, Wanama, Desiderata, Amores Trash Couture, Evangelina Bomparola, Mariana Dappiano, Vitamina, Uma, entre otras que son un referente a la hora de vestir en Argentina.

‘La Ciudad de Moda’ fue el eslogan que estuvo resonando durante aquellos días en Buenos Aires, y no es para menos ya que poco a poco el Bafweek va tomando fuerza. Marcar una tendencia es la meta de algunos diseñadores, otros proponen plasmar su sello personal sin importar lo que dicta la moda del momento. Cuatro diseñadores nos hablan de ello.

Evangelina Bomparola
‘Galáctica’

Su colección Space Oditty fue inspirada en los trajes de los astronautas e instrumentos de navegación de las naves espaciales de la década de los setenta.

El uso de recortes para dar una forma ‘galáctica’ a sus prendas marcaba el inicio de la idea que buscaba transmitir. Además de los bordados en cristales simulando estrellas. Todo ello en una base representada por el color negro.

Evangelina menciona que el diseño está en maduración y que hay gente con ideas propias y apropiadas.

Y es que esta tiene un estilo que la identifica tras diez años de trabajo y eso lo plasma en cada colección. Las prendas de sastrería en general son un sello en sus colecciones.

Al hablar de tendencia dice que no se las puede ignorar. “El ojo del diseñador le da su interpretación a cada tendencia, las elige y las procesa según su criterio personal”.

Evangelina apunta a una mujer que tiene muy claro que la forma de vestirse también es una forma de comunicar.

Ona Sáez
Estampas Print

Su diseñador Santiago Sáez contó sobre su última colección, la cual tiene mucho de urbano, sin dejar de lado la sastrería para la noche y vestidos como prendas clásicas de la marca.

Sáez, quien tiene dos tiendas en Quito, comenta que esta es la tercera vez que participan en el Bafweek, algo que considera un desafío creativo, una gran oportunidad para agasajar a sus clientes y acercar la marca al público de manera más tangible, ya que no siempre la gráfica es suficiente. Esta colección está llena de estampas print con temáticas tropicales, de playa, reminiscencias hawaianas y de los 50. Otros detalles fueron las transparencias y prendas que combinan las estampas multicolores con el clásico negro de Ona Sáez.

Respecto a la estética utilizada en su última colección menciona dos, una con un look casual y toques de Rockabilly para la primavera, y otra con estilo muy sofisticado y barroco que representará al verano, en esta incluirá un glamur propio de los 90.

Mariana Dappiano
Composiciones y efectos

Las prendas que mostró en su desfile estaban cargadas de imágenes de objetos de cotillón llevados a composiciones surrealistas y efectos caleidoscópicos que fueron el punto de partida para una colección que vibra por su paleta y composición de textiles con un espíritu fresco y estival.

Respecto al talento en el diseño que hay en su país dice que nadie lo discute ya que en Argentina se preocupan mucho por la calidad, sobre todo, en el tipo de materiales utilizados para las prendas.

“En el primer momento de armado de colección es algo más espontáneo y busco reflejar en textiles y colores mi tema de inspiración. La diferencia de ser un diseñador es que no tienes que salir a buscar las tendencias a seguir. Es algo que surge intuitivamente”, indica Dappiano quien confesó que lo que más disfruta diseñar son las telas y luego las tipologías que puedan surgir durante su trabajo creativo.

Chantal Antelme,
Diseñadora de UMA
GLAMUROSO CHIC

Una marca muy conocida en Buenos Aires es Uma, el estilo que maneja es el glamuroso chic.

En esta última colección inspirada en una chica parisina con una actitud muy naif y descomplicada, Chantal Antelme, diseñadora de la marca cuenta que se desarrollaron algunos detalles de las prendas en la India, por el trabajo artesanal especializado en pedrerías y bordados.

Refiriéndose al uso de tendencias actuales Antelme mencionó que Uma utiliza una paleta continua tanto en invierno como en verano, lo que cambia son las tonalidades o intensidades de cada color. “También incorporamos algunos colores de tendencia. Por ejemplo, el fucsia, el violeta y el nude prevalecieron”.

Antelme indica que las prendas íconos de Uma son la camisa de cuero mezclada con viscosa y los vestidos con bordados étnicos.

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