Décadas de estilo

10 de Mayo de 2015
Gisella Quintana | Fotos: Víctor Álvarez

Junto a este grupo de madres celebramos la moda del siglo XX en distintas épocas y su esplendor reflejado a nuestros tiempos. ¡Feliz día!

Los 60: Esther Azar de Marín

Su mayor inspiración: Jackie Kennedy. “Me agradaba mucho su forma de vestir, siempre con líneas rectas y no exuberante”, recuerda la propietaria y diseñadora de Atelier Esther. Además prefería las prendas con cuellos bandeja, sin mangas, cinturas estilizadas y faldas en corte A arriba de la rodilla (foto de la época).

En el día a día usaba pantalones, la famosa minifalda y hot pants, añade, “pero para recorrer los almacenes en el centro de Guayaquil, teníamos que usar medias nailon, zapatos con taco y vestido. La mujer era muy elegante, se ha perdido un poco esta costumbre que incluso servía para ir al cine y así conocíamos a los chicos”.

 

Los 70: Susana Simball

“Para mí los setenta marcaron el estilo vintage utilizado ahora. Seguramente tus papás ya regalaron su ropa de esa época, cuando es la tendencia actual”, expresa Susana, diseñadora de interiores. En la foto de la época luce una blusa sin tirantes (strapless) y pantalón “pata de elefante le decíamos”, recuerda. Otras prendas favoritas: blusas de randa y las transparencias con mangas.

El estilo vintage, explica, prevalecerá en los armarios no solo por los diseños sino por la calidad de las telas, como sedas y los tejidos a mano. También es atesorar prendas heredadas que conservan su belleza y buen estado. “Lo más antiguo que conservo es un abrigo usado mucho en los cuarenta, de una tela bordada gruesa como brocado de algodón. Era de mi abuela materna”.

 

Temas relacionados

 

Los 80: Lorena Gilbert

“¡Esta fue mi época!”, dice Lorena, exmodelo y exreina de belleza, actual maquilladora y caracterizadora. En estos años nacieron sus hijos, e impulsó el modelaje con la apertura de la academia Deloren’s y participación en certámenes.

Un vistazo a sus fotos revela un estilo muy relajado; aunque asegura no haber seguido al pie las tendencias, sí lució una enorme cabellera rizada (las chicas se hacían la permanente para lograr este efecto), se ponía cintillo (cual rock star) y pantalones de jean lavados con ácido (acid wash). “Eran pegaditos a la cintura, tenías que tirarte en la cama para cerrártelos y encima te ponías una talla menos para que te luzcan bien ajustados”, recuerda.

 

Los 90: Jennifer Graham

Este tiempo fue el reinado de Jennifer, literalmente. Despegó como modelo desde adolescente, luego se coronó Miss Ecuador - Mundo (1996), la Reina del Sol (1999) e imagen para las temporadas de playa. “Esto empezó más pequeñita, me ponía los tacos de mi mamá y sus joyas, me decían ‘arbolito de navidad’”.

Un día le dijeron que sería reina de belleza, y pronto se cumplió. “Mi vida era la moda en esa época. Usábamos pantalones acampanados (inspirados en los setenta), plataformas y copete, un must (un ‘esencial’) para el colegio”. También vivió las dos etapas del jean, su pieza favorita: a la cintura y el descaderado que llegó a finales de la década. Se casó en el 2012 con Leonardo Miranda y tienen dos hijos. (I)

  Deja tu comentario