Moda para todas las siluetas

26 de Agosto de 2018
  • La campaña #StyleHasNoSize (‘estilo sin tallas’) fue impulsada por la tienda inglesa Evans, que produjo en el 2015 una semana de la moda ‘plus size’.
  • Barbi Rodríguez impulsa la campaña Tu talla no mide tu belleza, en redes sociales.
  • Ashley Graham es uno de los rostros más reconocidos del ‘plus size’, aunque prefiere no catalogarse así.
  • Project Runway, programa de tv, debutó en la pasarela de NYFW con modelos tallas robustas.
  • Bárbara ‘Barbi’ Rodríguez (i) dirige una agencia de modelaje para mujeres de diversas tallas.
Ana María Maya, desde Londres

Romper los moldes, crear sus propias reglas de estilo e incluir la diversidad de tallas como nuevo estándar. Estos son los objetivos del movimiento Plus Size.

A pesar del surgimiento de cada vez más iniciativas que promueven la diversidad de tallas en la moda, aún es extraño encontrar portadas o publicidades que abarquen otros tipos de figuras, los cuerpos reales.

Pero, primero es importante aclarar a qué se refieren con reales. Básicamente es una cuestión de perspectiva. Pero en esencia, todos los cuerpos son reales.

Sin embargo, ha sido necesario replantearse esta definición dado que por años las marcas, agencias y medios especializados en moda han moldeado el pensamiento hacia un cuerpo único y solo ese puede verse bello, estético y armonioso.

“Estamos en un proceso de despertar, la industria ha ido evolucionando, pero aún son una minoría del 30% de marcas que tienen la intención de cambiar la forma en que muestran sus productos, incluyendo diversidad de tallas”, aclara Barbi Rodríguez, creadora de la agencia de modelos Models View, que funciona hace 13 años en Venezuela.

Ella se desenvuelve con mucha fluidez en redes sociales, al mismo tiempo que gerencia este proyecto, donde convoca a todo tipo de personas que deseen trabajar comunicando a través de su imagen. Desde la esfera digital genera influencia con su mensaje y su trabajo.

“Quisiera representar una marca que ofrezca libertad de pensamientos, emociones y elecciones de vida. Ser parte de marcas que crean en el poder sanador de respetarnos y no juzgarnos. Quisiera que el mundo conociera la paz, y que no desafíen tanto el hecho de que somos diferentes, porque eso está bien”.

En la cuna del diseño latino

Argentina es otro de los países que está generando un movimiento emergente para hablar de la diversidad de talles. Reconocida por ser cuna del diseño y la moda en el Cono Sur, uno de sus principales problemas ha sido la de regular una efectiva ley de tallas reales, con la cual se cumpla a rajatabla responder a la demanda real de todo tipo de siluetas.

De hecho es común encontrar quejas en redes sociales de marcas reconocidas, por no incluir tallas como L (large) y XL. Y porque termina siendo irreal que las medidas que proponen respondan a un cuerpo promedio en el país, donde no todas las mujeres encajan en XS, S y M.

La organización AnyBody Argentina se ha encargado de alzar la voz y resaltar este problema. Ha creado un directorio de marcas que sí cumplen con la ley de tallas reales. Es decir, que no generan publicidad engañosa diciendo que cuentan con tallas grandes.

El directorio pone sobre la mesa otra problemática importante. Son apenas 6 marcas con presencia nacional y 31 marcas y emprendimientos locales, con 700 puntos de venta. Aun así la cifra es demasiado baja en comparación con el amplio número de propuestas nacionales en la industria.

Estilos reales

No solo se trata de ofrecer ropa más grande, sino de una auténtica preocupación por investigar las necesidades del mercado. Así explica Juli Agüero, fundadora de la marca argentina de lencería Malitas Perras, que desde hace cuatro años ofrece alternativas con un enfoque funcional y sensual para tallas grandes y diversidad de siluetas.

“Una persona con sobrepeso no puede usar cualquier tela de tipo encaje o algodón, ya que por el mismo metabolismo suda más o necesita otro tipo de soporte”, ilustra la diseñadora. “Son pocas las marcas que ofrecen una alternativa para estos cuerpos y diseñan opciones que al mismo tiempo sean sensuales”.

Agüero inició su marca luego de su frustración al no encontrar ropa interior que pueda ser sexy y de calidad al mismo tiempo. Incluso luego de haberse sometido a una cirugía bariátrica, con la cual perdió peso, indica que su cuerpo ahora requiere de un soporte adecuado debido a la flacidez resultante de esta intervención.

“Cuando arranqué con todo esto jamás pensé llegar a donde estoy. Sí me alentó el entorno que me acompañaba y los clientes”, recuerda la emprendedora. “Claro que hubo barreras a nivel de promoción y tuve que aprender a mostrar los productos de forma linda, que transmitan seguridad. Y aunque al principio había comentarios muy buenos, también hubo otros muy feos que lastimaban tanto a la marca como a quienes me ayudaban en la promoción”.

Prejuicios contra el movimiento

Algo que destacan Rodríguez y Agüero es la cantidad de prejuicios que rondan el movimiento plus size. Desde el ataque contra promover modelos de talles grandes, dando a entender que es porque no cuidan su cuerpo, así como la falta de interés por parte de medios en presentar estas alternativas para un nicho que no es nada menor en el mercado.

“Estoy segura de que somos muchas las mujeres con curvas prominentes, que somos gordas, que tenemos pliegues, celulitis y estrías, pero también nos cuidamos y estamos alineadas a una vida saludable”, resalta Rodríguez.

“Ni la delgadez ni la gordura determinan qué tan sanas somos”, añade. Otro de los prejuicios, a sus ojos, es creer que la aceptación de diversas tallas creará mujeres flojas y descuidadas, cuando en realidad esos aspectos no tienen relación.

“Nos decían que las chicas de talles grandes no podían ser sexys. Me dijeron que estaba loca por hacer un primer desfile de ello y fue donde contacté no solo clientes sino que contacté a agencias (Plus Size) que no sabía que existían”, menciona Agüero.

Luego de este desafío, la marca Malitas Perras ha sido convocada por Buenos Aires Moda, uno de los eventos más importantes en la industria para presentar un desfile, convirtiéndose así en la primera marca Plus Size después de 61 ediciones del evento.

Ambas sueñan con generar un punto de cambio en los medios, de tener un espacio más grande aún para transmitir el mensaje de la diversidad.

Mientras tanto, en Inglaterra, la última edición de Harper’s Bazaar tiene de portada a Ashley Graham, una de las precursoras del movimiento Plus Size, y gran inspiradora para defender la diversidad de las siluetas. Viendo esa portada, Agüero suspira diciendo: “Creo que estamos muy lejos para llegar a eso con los medios acá”.

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