Demasiado celosa

10 de Febrero de 2013

Soy una chica de 24 años y tengo una relación con mi novio de casi cinco años. El problema es que soy demasiado celosa y lo he llegado a celar hasta con mi propia familia. Él dice que me ama y sí le creo, porque hemos tenido intimidad desde hace dos años e incluso a pesar de eso cada vez que discutimos él me busca y trata de arreglar las cosas y nunca ha intentado dejarme. Quiero saber cómo soluciono mis problemas, ya que pienso que todos son producto de mis celos. Además, soy posesiva y a veces agresiva. Quiero cambiar por el bien de la relación y por mi bien. Qué hago y cómo encuentro tranquilidad, ya que cada que tengo problemas lo insulto.
La desesperada,
El Empalme-Guayas

 

En toda relación hay momentos difíciles. De ahí la necesidad de que aprenda a manejar sus emociones por su bien y del vínculo. Tenga presente que en toda relación, ya sea de pareja, en las relaciones familiares o laborales, es necesario  aprender  a reducir las tensiones en los momentos en que fácilmente podrían hacer daño, de no saber controlarlas. Ahora, la  mejor manera de reducir tensiones es  aprendiendo a acercarse a la otra persona. Hacer esto no es muy complicado y beneficia positivamente la relación al enriquecerla. En mi experiencia profesional he descubierto que las parejas que permanecen juntas luego de varios años, son aquellas que han aprendido a acercarse el uno al otro durante los incidentes menores y por ende, más sencillos de resolver. Este acercamiento puede ahorrar muchos sufrimientos innecesarios a muchas parejas, sufrimientos que podrían evitarse. Le podría ahorrar muchos dolores de cabeza a usted y a su novio.


Tenga presente que cada vez que no controla sus emociones, crea heridas que ponen en riesgo su relación. No olvide que en todo vínculo afectivo, como el suyo, hay un acuerdo que sin estar escrito, está sobrentendido y aceptado por ambas partes: “Confiar el uno en el otro, cuidarse mutuamente, no hacerse daño”. Cuando este acuerdo es violado, con sus celos y escenas por estos, su relación se ve alterada y crea sufrimientos innecesarios, si es que en verdad se aman. En toda relación afectiva la necesidad más importante es la de apoyo emocional y si no controla sus emociones, esta no estará satisfecha  y, por tanto, su relación irá deteriorándose progresivamente. Por esta razón le sugiero: aprenda a reducir las tensiones y acérquese a su pareja. Si no sabe cómo hacerlo, busque la ayuda de alguien que tenga una relación estable y satisfactoria o de un consejero.
Jorge Tello,
psicólogo clínico. Telf.: 230-2997.

  Deja tu comentario