Padre no trabaja

10 de Junio de 2018

Existe un problema en mi familia que radica en mi padre, ya que él desde hace algunos años no trabaja. Cuando yo era pequeña, él lo hacía de manera independiente. Cuando yo tenía 11 años, mi madre compró un carro que él manejó como taxi. Sin embargo, él nunca ha dado suficiente dinero para la familia, el dinero que hace diariamente lo gasta en gasolina. Mi madre está cansada de él y quiere separarse, pero simplemente sigue con él por pena, pues mi padre depende de ella porque él no tiene bienes ni donde ir, solo donde mi abuela. Para ella, la única solución es el divorcio, pero mi padre siempre la manipula para que no llegue a eso, diciendo que el matrimonio es un pacto que no puede disolverse.

La única que ha velado por mí y me ha dado todo, desde la ropa a la educación, ha sido mi madre, mi padre solo ha sido un acompañante. Durante estos años me he dado cuenta de que él no hace nada por crecer de manera personal, no tiene metas, no hace ni un esfuerzo, sale en las mañanas supuestamente a trabajar, pero la mayoría del día pasa donde su mamá. También me he dado cuenta de todo el sacrificio que mi madre ha hecho por mí, ella ha pensado en el divorcio desde que yo soy pequeña, pero no se ha divorciado porque cree que la presencia de un padre es importante en la infancia. Sin embargo, ella ya está cansada del conformismo en el cual vive él.

Espero su opinión, gracias.

Andrea,
Guayaquil

Efectivamente no es fácil para usted, su mamá y toda su familia la situación que se está viviendo en casa. Tengo algunas inquietudes que nos llevan a reflexionar en lo que expresa, por ejemplo, mencionó que su papá trabajó hace años como independiente, ¿qué le pasó? ¿Por qué dejó de hacerlo? ¿Fue estafado? ¿Se deprimió? ¿Toma mucho alcohol? ¿Despilfarra el dinero con personas ajenas a la familia?

Es importante resolver estos interrogantes para entender qué le sucede a él y por qué cayó en una pasividad y negligencia en el trabajo. Personalmente, creo que lo que le está pasando a su papá no sería causal para un divorcio. Creo que no deberían dejarlo solo en este momento de su vida. Toda familia debe darse la mano en toda circunstancia, y buscar ayuda de fundaciones e instituciones que puedan asesorarlos en temas de trabajo y negocios gratuitamente. De igual manera, buscar ayuda psicológica para su papá (me pongo a su disposición para ayudarles gratuitamente), tal vez está pasando por una crisis emocional fuerte que lo mantiene estancado y no le permite avanzar.

Recordemos el sabio pensamiento bíblico que dice: “Honra a padre y madre para que te vaya bien sobre la tierra”. Es una buena oportunidad para honrarlo, ayudándole a salir adelante junto con la familia, y confiar que con la ayuda divina y el buen consejo todo mejorará.

Dr. Samuel Merlano,
psicólogo de familia y parejas.
Telf.: 099-156-5919.

  Deja tu comentario