Buscando empleo

Por Mariquita Noboa
03 de Agosto de 2014

La tarea de encontrar un nuevo trabajo impone ciertas reglas que aunque parezcan caducas o anticuadas, no se las debe pasar por alto si el solicitante desea tener éxito.

  • El respeto con la persona que se entrevista está marcado en el lenguaje. El tuteo no tiene cabida cuando se trata de una evaluación inicial con los funcionarios del departamento de Recursos Humanos. Demuestre su consideración y trate de ‘usted’ a quien lo entrevista.
  • La tecnología y el mundo actual nos han llevado a lo que se conoce como networking; es la posibilidad de publicar en la red su hoja de vida. Pero cuidado, todo lo que ponga debe ajustarse a la realidad. No se adelante a decir que es ingeniero en tal especialidad cuando recién está gestionando su titulación “entre gallos de medianoche”.
  • Su mejor carta de presentación es lo que se conoce como C.V., abreviatura de curriculum vitae, que debe ser presentado en hojas blancas, con letra formal, legible y sin tanto colorinche. No es un exhibidor de diseño gráfico.
  • Cuando se trata de presentar las referencias personales, no es válido poner al papá, mamá, parientes cercanos o a un amor oculto, por muy influyente que sea. Lo que ocurre entre las sábanas no puede ser referente profesional, venga de quien venga. Además de ser un desacierto, se convierte en una transgresión a la ética. Su integridad, valor personal y futuro laboral podrían estar en la cuerda floja.
  • Si tiene su hoja de vida en una carpeta, no la enrolle. Evite causar mal aspecto. No hay nada peor que entregar su currículum en estas condiciones.
  • Solamente cuando su entrevistador le dice que tome asiento puede hacerlo, antes no. No se adelante en nada.
  • Algunas entrevistas pueden tener el marco de una comida en el comedor de la empresa o en un restaurante. Si es así, le recuerdo que está implícito un análisis. No pida caviar ni paté de foie grass, ajústese a las circunstancias y cuide de sus modales en la mesa. Tampoco debe beber alcohol en ninguna circunstancia laboral.
  • No ponga su cartera, teléfono celular o carpeta donde está su hoja de vida sobre el escritorio de su entrevistador, esto equivale a una invasión. Manténgalo en su regazo hasta el momento oportuno.
  • Se entiende que el celular debe estar apagado; interrupciones de esta naturaleza pueden arruinar todo su propósito.

Agradecer por haber sido recibido siempre dejará un buen recuerdo.

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario